26/1/11

~Ryoko Ikeda y La Rosa de Versalles~

Inauguro una nueva sección del blog, "el arte y el lolita" donde hablaré de diferentes manifestaciones artísticas (fotografía, comic, ilustración, cine) relacionadas o inspiradas de alguna manera en el lolita.

Y el turno es para Ryoko Ikeda, prolífica mangaka y una de las creadoras abanderadas del shojo manga. Al contrario que con la mayoría de libros, comics o ilustraciones sobre los que hablaré aquí, el caso de Ikeda es el contrario. El lolita no inspiro a Ikeda, fue Ikeda quien marcó (de una manera inconsciente pero clara) y dio forma a lo que hoy llamamos lolita, puesto que cuando ella empezó a imaginar a esas niñas de vestidos pomposos, ricitos y ojos enormes, el lolita ni si quiera era una mera idea, a principios de los años 70.

Tan reconocida es dentro de la escena, que algunos de sus personajes han protagonizado la revista lolita por antonomasia la "Gothic Lolita Bible"

 Maria Antonieta y Oscar de su manga "La Rosa de Versalles" como portada del número 11 de la Gothic Lolita Bible



La Rosa de Versalles

Conocida como Versailles no bara, Rose of versalles, Rov, Berubara o Lady Oscar. Pese a su aspecto un poco retro y edulcorado no os dejeis engañar, la Rosa de Versalles es una serie dura, que trata temas muy profundos y dificiles en ocasiones.
Lady Oscar nos narra la historia de la Reina Maria Antonieta y la Revolución Francesa vista a través de los ojos de Oscar. Oscar es una joven aristócrata, general de los ejércitos de la Reina, es la séptima y última niña de los Jarjayes, a la que su padre decidió educar como a un hombre. A medida que los años vayan pasando Oscar se verá sumida en el caos prerrevolucionario, y en su propio caos interior, indecisa si vivir como un hombre o sentir como una mujer.
El manga empieza cuando la archiduquesa de Austria, Maria Antonieta, hija de la emperatriz Maria Theresa, es prometida con el heredero de la corona francés, la joven, con tan solo 14 años, emprenderá un viaje sin retorno, lejos de su familia hacia tierras desconocidas por el bien de la alianza Franco austriaca.

Personajes
Oscar-Françóis de Jarjayes
La joven Oscar, impulsiva y rebelde, pero con un corazón noble. Durante toda su vida antepondrá su deber como hombre para con la corona y Maria Antonieta, a sus sentimientos de mujer.

Maria Antonieta de Hansburgo Lorena
Muy caprichosa pero a la vez muy inocente, es incapaz de darse cuenta de la maldad de la gente o del sufrimiento del pueblo de Francia. Enamorada de Von Fersen, y sin poder estar con él por su condición de reina, cada vez se sentirá más sola y cometerá más excesos para olvidarse de su vida vacía y su matrimonio convenido.

Hans Axel Von Fersen 
Conde sueco, enamorado perdidamente de Maria Antonieta, gran amigo de Oscar y uno de los pocos aristócratas que conocerán su condición de mujer. Durante años Oscar estará enamorada de él.


 Andrè Grandier

Sirviente de Oscar, y totalmente enamorado de ella. Se verá dividido entre su amor a Oscar y sus sentimientos revolucionarios para con el pueblo de Francia.

 Rosalie de la Moliere


Joven plebeya, de origines inciertos, que será acogida en casa de Oscar. Le dedicará toda su juventud ya que, ignorando la condición de mujer de ésta, caerá enamorada ante ella.

Hay muchisimos más personajes, tan entrañables como carismáticos, algunos inspirados en personajes reales y otros totalmente inventados, como Charlotte de Polingac, Maximilian Robespierre o Bernat de Chatelet, pero explicar quienes son estropearía la trama a aquellas que no hayáis leído el manga.


El anime y el manga
El manga original consta de 5 tomos editados en España por la editorial Azake, aparte de la serie en si, Ryoko Ikeda publico 2 tomos que se titulan “La Rosa de Versalles Gaiden” donde cuentan historias cortas sobre los personajes. Actualmente esta serializando “Berubara Kids” una versión cómica sobre La rosa de Versalles.
La rosa de Versalles también fue adaptada al anime, en una serie de 39 episodios. El anime difiere en bastantes aspectos del manga, pero sigue guardando la calidad del original. Actualmente la Toei está haciendo un largometraje sobre Rov, del cual todavia no se ha anunciado fecha de estreno. 

 Opening de la serie versionado por Lareine  (grupo de Jrock del que ya hablaré más adelante por su conexión con el Lolita) 

Otras adaptaciones
La Rosa de Versalles también ha sido adaptada al teatroo y al cine. Del teatro se encargó Takarazuka, adaptando el manga como un musical, Tarakarazuka es una compañía exclusivamente femenina, es decir, todos los personajes los interpretan mujeres. Rov ha sido una de sus adaptaciones con más éxito. Se estrenó en los teatros en 1974 y han hecho varios reestrenos. En 2001 estrenaron dos versiones “Versión de Oscar y Andrè” y “Versión de Antonieta y Fersen”, tal como dice el nombre en cada una de ellas se centraban más en unos personajes u otros.
 
 

La adaptación al cine vino de la mano del francés Jacques Demi, con el titulo de Lady Oscar, la película puede encontrarse en España editada por Filmax. La adaptación difiere bastante al manga, tanto en acontecimientos en la personalidad de sus protagonistas, convirtiendo a Oscar en frágil y demasiado femenina, a Fersen en un mujeriego y a Andrè en un descarado, por esto muchos fans reniegan de ella. En general no es una mala película, pero pierde la esencia original que encandiló a tanta gente.





1 comentario:

  1. La peli es para llorar de risa XD tiene cada escenaca que te partes.
    Muy interesante la entrada!!! (ademas me encanta el manga de la rosa!) quiero ver mas relacionado sobre este tema *_*

    ResponderEliminar